El 20 de marzo del 2020 fue enterada la población nayarita del primer caso de coronavirus en el estado, así fue dado a conocer por el gobernador del estado, quien en palabras emitidas en un video publicado en redes sociales manifestó: "Ya se confirma el primer caso de coronavirus en Nayarit".
Se trataba de una persona del sexo femenino que habría arribado desde España, a él se sumó otra mujer que viajó por diversos puntos de Europa de tan sólo 32 años, así como otra mujer de 36 años que viajó por Estados Unidos y fue contagiada, todos ellos hasta ese momento registrados como casos importados, no de contagio local.
Posterior a ello, semanas más tarde, comenzó el cierre total de negocios como medida preventiva, acción que hasta el momento no ha logrado reducir a cero el riesgo epidemiológico y que tampoco ha logrado colocar la luz verde en el semáforo epidemiológico.
A un año de distancia de aquel 20 de marzo del 2020, los casos han avanzado hasta contabilizar ya 11 mil 142 casos y las mil 654 defunciones por esta causa.
Las pérdidas económicas se han registrado en todos los sectores comerciales públicos y privados, sumandose la regulación y la limitación de actividades deportivas, musicales, eventos sociales y el aforo permitido en giros con servicio de hotelería y preparación de alimentos, siendo así calculada una mínima recuperación de la caída económica para el 2022 al menos catalogado así por el sector hotelero.
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.