El 25 de noviembre del 2021 se aperturó "espacio violeta", un refugio temporal, que forma parte de las acciones de la administración municipal para erradicar la violencia contra mujeres, que es atendido por el DIF y cuenta con apoyo de todas las dependencias. A 10 meses de operar ha mostrado algunos resultados positivos. "Ya se sabe de las mujeres en el municipio que hay un espacio donde se les puede atender, hasta el corte que fueron hace 3 semanas donde llevan 18 asuntos. Hay psicóloga, hay asesoría legal y hay una trabajadora social y médica también en espacio violeta", explicó Magaly Hermosillo, Presidenta de la Comisión de igualdad sustantiva del Ayuntamiento de Tepic.
La regidora señaló que para acceder a este programa, las mujeres que sufren de violencia o algún familiar puede acercarse a las oficinas de gobierno municipal, a la dirección seguridad pública, al edificio de regidores, pues todos deben de tener el número de contacto de Espacio violeta. "Eso es lo que queremos la cultura de la denuncia, la cultura de la atención y de la denuncia, y el municipio canaliza a la autoridad competente, que ya le corresponde a la Fiscalía en este caso, que bueno eso es lo que uno busca que denuncien ante la fiscalía y que la Fiscalía haga el trabajo que le corresponde verdad", agregó
De acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública en Nayarit, hasta julio se han contabilizado 915 casos de violencia familiar; de estos 402 ocurrieron en Tepic.