Tras 77 días en observación y atención médica, la paciente que fue confirmada con contagio de rabia por mordedura de un felino ya fue dada de alta y se encuentra en casa con su familia en el municipio de Compostela, sin embargo, su estado de salud no es favorecedor, así lo precisó el Secretario de Salud en Nayarit.
"Sigue siendo motivo de discusión científica, después de 77 días ya fue dada de alta, está en su casa, pero en condiciones neurológicas desafortunadamente inestables, está prácticamente semi inconsciente, tiene daño neurológico y ya determinaron sus familiares llevársela a su casa". - José Francisco Munguía Pérez, Secretario de Salud en el estado de Nayarit.
Explicó el encargado de los servicios de salud en el estado que para el personal médico esta acción fue lo más apropiado para la paciente, el ser llevada a su hogar luego de ya no presentar infecciones nosocomiales (IN), es decir, que no mostraba síntomas de infección en periodo de incubación.
"Está confirmado que es un caso de rabia, sigue llamando la atención porque son exactamente no más de 19 casos los que a nivel mundial de referencia, que hayan sobrevivido por arriba de los 50 días". - José Francisco Munguía Pérez, Secretario de Salud en el estado de Nayarit.
Añadió que por su daño neurológico ocasionado por el contagio de rabia, lamentablemente la paciente ya no tendrá una vida como la tenía hasta antes de ser mordida por su gato, por lo que ahora estará en una etapa semi vegetativa de por vida, postrada en cama, aislada como en un estado de coma.
Pronósticos eran desalentadores el mes pasado
Debido a que no se había tenido registro de algún caso de rabia humana en el que una persona infectada estuviera más de 50 días terapia intensiva, el pronóstico no era bueno cuando se cuestionó al respecto en febrero pasado, al no presentar alguna mejoría la paciente hasta ese momento.
"No se tenía referencia de un rango tan prolongado de estancia hospitalaria o fallecen antes o ya en ese momento quedan con secuelas los que han logrado sobrevivir. Sigue considerándose grave con un diagnóstico sumamente reservado contendiente en que pueda en cualquier momento fallecer" declaraba el secretario de salud en una entrevista el 15 de febrero de 2023.
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.