La Secretaría de Desarrollo Rural de Nayarit aún no ha contabilizado los daños ocasionados en el campo a causa de las lluvias atípicas y las bajas temperaturas. El titular de la dependencia, Rodrigo Polanco, prefirió no aventurarse a dar una cifra, pues podría cambiar dado que el mal clima se reactivará durante el fin de semana.
Hasta el momento solo se tiene el registro de un daño por cerca de 2 millones de pesos en la zona norte, por las lluvias del mes de diciembre del 2019, del cual se está a la espera de la entrega de recurso a los productores que podrán acceder al seguro de gastos catastróficos.
Con respecto al este año, 2020, desde la Secretaría se han mantenido en comunicación con los campesinos y ejidatarios del norte del estado quienes reportaron el desbordamiento de los ríos San Pedro y Acaponeta, lo que inundó las tierras de cultivo de frijol, principalmente. Estos productores, luego del respectivo avalúo, podrían recibir mil 500 pesos por cada hectárea afectada, monto que reconoció es poco, hecho por el cual ya buscan contratar otros seguros, de cobertura amplia y que otorgue un mayor beneficio a los afectados.
FOTOGRAFÍA: SANTIAGO EN REDES