Mujeres del colectivo familias unidas por Nayarit, se sumaron a la campaña "De víctimas a defensoras" un movimiento que tiene por objetivo exigir justicia para las víctimas de desaparición forzada, evitando que se violenten los derechos de ellas, sus desaparecidos y sus familias, y para hacer frente a las declaraciones de funcionarios que aseguran este tipo de sucesos solo ocurre entre grupos delincuenciales.
Por parte del colectivo familias unidas por Nayarit son aproximadamente 102 las mujeres que participan y reciben asesorías del grupo i(dh)eas litigio estratégico, "que igual es un grupo de asesores que nos están apoyando para conocer nuestros derechos, el derechos de nuestros desaparecidos, qué podemos y o hacer, para su defensa", señaló Celia Cervantes, quién busca a su esposos desde hace dos años.
En el caso de Celia, por ejemplo, tiene dos años, exigiendo se agilicen los trámites e investigaciones pues en este tiempo ni siquiera la han citado para escuchar las declaraciones de los testigos. "Mi esposo desapareció en el 2017 y pues hasta la fecha no he tenido, vaya alguna entrevista con testigos que yo proporcioné o... pues no hay avances en sí. Es una carpeta yo creo que de mil hojas de las cuales, pues esas mil hojas nada más tienen oficios, exhortos, pero no tienen absolutamente nada de investigación".
Celia, invita a más mujeres a unirse a esta agrupación, y pide a la ciudadanía y a las autoridades a "ponerse en los zapatos del otro", pues se sigue criminalizando a las víctimas.