Posterior a darse a conocer el homicidio del periodista Luis Martín Sánchez la titular del congreso local Alba Cristal Espinoza fue cuestionada con respecto a que el mecanismo de protección a periodistas no se está aplicando.
Ante esto la representante del poder legislativo mencionó que este tipo de hechos dan la oportunidad de mejorar los mecanismos de protección y evitar en un futuro más decesos por el desempeño de la profesión del periodismo.
"Siempre hay un área de mejoramiento, siempre podemos mejorar cualquier tipo de circunstancias dentro de la normativa y pues es parte de la chamba que nos toca, si hay que reconocer que este gobierno ha estado muy al tanto de las necesidades."
Sobre la desaparición de los comunicadores nayaritas, la Fiscalía General de Nayarit emitió información al respecto donde detalla que el pasado martes 4 de julio se inició una carpeta de investigación, derivada de una denuncia por la desaparición de una persona de nombre Osiris "N", cerca de las 6:40 de la mañana del día 3 de julio, el antes mencionado salió de su domicilio para dirigirse a laborar a un plantel educativo en esta ciudad, siendo desde esa fecha que se desconocia su paradero, hasta ser encontrado el día domingo 09 de julio. Se tiene referencia que la víctima se desempeñó como comunicador en medios digitales en años anteriores.
Por otra parte, el viernes 7 de julio del año en curso se tuvo noticia de la desaparición del periodista Luis Martín "N", corresponsal del diario La Jornada en la entidad, de quien dejó de tenerse noticias sobre su paradero desde la noche del miércoles 5 de julio, desafortunadamente fue encontrado el sábado por la mañana en la localidad de Huachines, cercano a la ciudad de Tepic, el cuerpo no contaba con signos vitales.
La noche del viernes 7 de julio se conoció sobre la privación de la libertad del también comunicador Jonathan "N". Según una denuncia, hombres armados y encapuchados habrían llegado a su domicilio ubicado en el municipio de Xalisco, al cual ingresaron con violencia forzando la puerta de acceso y lo sacaron a la fuerza, llevándoselo a bordo de un vehículo tipo familiar color gris. Este comunicador apareció durante el mediodía del sábado 08 de julio con vida.
Según las primeras investigaciones se conoce que en algún momento colaboraron en proyectos conjuntos relacionados con su ocupación, así como en cuestiones de índole personal. La investigación continúa, se trabaja en la obtención de videograbaciones de inmuebles particulares, del Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones del Estado para poder identificar el vehículo y/o las personas que se encuentren relacionadas con estos hechos.