Un problema creciente de salud e higiene afecta a los negocios ubicados en las calles Zapata y Durango, en el Centro de Tepic, específicamente en los alrededores del Mercado Morelos.
Denuncia de los Comerciantes
De acuerdo con los locatarios, un depósito de basura dentro del mercado, donde se vierten los desperdicios de diversos comercios, carece de la infraestructura adecuada para el manejo de lixiviados o residuos líquidos de los desechos, lo que ha generado un riesgo sanitario para quienes transitan y laboran en la zona.
Los residuos provenientes de carnicerías, pollerías, pescaderías y negocios de comida, así como desechos de los baños públicos del mercado se acumulan en un depósito común sin un sistema eficiente para evitar la filtración de líquidos contaminantes hacia la vía pública.
La manipulación durante la recolección y compresión de los desechos por parte de los camiones del servicio de recolección de basura han provocado que se rompan las bolsas, además de que durante la limpieza de este espacio común en el Mercado Morelos, provoca la salida de los lixiviados hacia la calle Zapata.
Problemática generada por la manipulación de desechos
El líquido maloliente que se desprende de la basura ha generado un charco constante en la esquina de Zapata y Durango, el cual, aunque algunos días es mayor que en otros, produce olores fétidos que afectan tanto a los negocios cercanos como a las personas que transitan por la zona.
Reportes con las autoridades
Los propietarios de los comercios han reportado que la presencia de este foco de contaminación aleja a sus clientes y por consecuencia, bajan sus ventas.
Los afectados ya se han dirigido a la presidenta municipal de Tepic, Geraldine Ponce, quien reconoció la gravedad de la situación y ordenó que se tomarán medidas; sin embargo, los locatarios señalan que la Administración de Mercados del Ayuntamiento ha informado que no se podrá resolver el problema hasta el próximo año.
Ante la constante queja de los comerciantes, les han sugerido que los mismos comerciantes, tanto dentro como fuera del mercado, se organicen para adquirir los materiales de construcción necesarios y realizar la construcción de un desagüe conectado al drenaje para resolver el problema antes de esa fecha.
En Meganoticias le mantenemos informado con el reporte urbano.
Recuerde que puede enviar sus denuncias ciudadanas a través de mensaje de WhatsApp al 311 125 5373.
Mario Vázquez, reportero urbano de Meganoticias Tepic