El dengue ha aumentado significativamente en México, y Nayarit se destaca por sus altas cifras. En la semana 39 del panorama epidemiológico, la entidad es el segundo lugar nacional y reporta 3,878 casos confirmados, siendo los municipios más afectados: Santiago Ixcuintla, Tuxpan, San Blas y Rosamorada.
Las campañas de nebulización en todos los municipios han sido implementadas para combatir el mosquito transmisor del dengue. Sin embargo, estudios recientes del Laboratorio Nacional para la Investigación Inocuidad Alimentaria indican que el uso de plaguicidas está volviendo a los mosquitos más resistentes.
"Una de las hipótesis es que los mosquitos están mutando, de tal manera que cada se están haciendo más resistentes a las concentraciones de plaguicidas" Iván Girón, doctor responsable del laboratorio LANIIA
El Laboratorio de LANIIA, junto con otras instituciones estatales y nacionales, llevarán a cabo un estudio para investigar las mutaciones, documentando los hallazgos en 10 estados de la República.
"Los pesticidas que se utilizan para combatir los mosquitos transmisores del dengue, todos ellos hay evidencia científica que son plaguicidas que inducen cáncer e inducen otras enfermedades" "No es recomendable que cada día se utilice más dosis o concentración más altas, lo que se tiene que evaluar es porque los mosquitos son cada vez más resistentes" Iván Girón, doctor responsable del laboratorio LANIIA
Expertos advierten que las nebulizaciones no deben ser el primer método para combatir el mosquito del dengue. En su lugar, destacan la importancia de implementar métodos alternativos, como la descacharrización, el mantenimiento de áreas verdes con poca maleza y la eliminación de encharcamientos de agua en pilas y recipientes.
"El CENAPRECE que es el máximo órgano rector en el tema de control de enfermedades transmitidas por vectores recomienda que las nebulizaciones no deben ser considerados como mecanismos preventivos para el dengue" Iván Girón, doctor responsable del laboratorio LANIIA
Existen pesticidas considerados peligrosos para la salud y el ecosistema, pueden causar daños en el sistema inmunológico y en diversos órganos, además de estar relacionados con enfermedades graves.