Nayarit sigue enfrentando un alto número de casos de dengue, ubicándose como la segunda entidad más afectada, después de Colima, según el panorama epidemiológico de la semana 36 publicado por la Secretaría de Salud Federal.
El informe, actualizado hasta el 9 de septiembre, indica que Colima tiene una incidencia de 343.83 casos por cada 100,000 habitantes, mientras que Nayarit presenta una tasa de 217.76. En la lista siguen Morelos, Guerrero y Tabasco.
En la última semana, Nayarit registró 417 nuevos contagios. La cifra total de casos aumentó de 2,538 en la semana 35 a 2,955 en la semana 36. Actualmente, 203 casos muestran signos de alarma, 11 son graves y solo 3 son leves. Además, el reporte señala 15 defunciones. La situación es alarmante, ya que los casos leves están disminuyendo mientras que los graves y de alarma están en aumento, en parte debido a la circulación de los cuatro serotipos del virus.
Los municipios con mayor número de contagios en Nayarit, según la autoridad de salud federal, son Tuxpan, Santiago Ixcuintla, San Blas y Rosamorada. Sin embargo, a nivel local, la Secretaría de Salud estatal ha informado que Tepic y Bahía de Banderas presentan una mayor incidencia.