Vecinos denunciaron las malas condiciones de los parques a cargo del ayuntamiento capitalino, como por ejemplo el parque Alameda y el parque A la madre, donde las áreas verdes, jardineras e islas de vegetación se encuentran prácticamente secas, con pasto amarillento y árboles secos, si bien durante el periodo de estiaje es común que se pueden ver esta zonas con esta imagen por el ciclo natural del medio ambiente, deja en evidencia la falta de mantenimiento y riego que se le da a estos espacios.
Por ejemplo en el parque a la madre el jardín para polinizadores que se instaló se encuentra completamente seco, las plantas colocadas no tiene esas flores de colores que son habituales en este periodo de primavera, sino lo contrario el pasto esta amarillo, seco, las plantas son prácticamente ramas sin una sola hoja y no se ven ni mariposas, abejas o aves pequeñas, por el lugar.
Ante esta situación fue Abraham Sandoval, quien respondió a las solicitudes e informó que la dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable trabajan en la instalación de sistemas de riego por goteo para evitar que durante las temporadas de sequía o estiaje los jardines pierdan humedad y con ello las plantas mueran, situación que vive el jardín para polinizadores del parque a la madre. "Estamos en los procesos de mantenimiento, mayo es una temporada difícil, es una temporada de estiaje en el cual con uno o dos días que dejemos de hacer el riego en las plantas se nota, por eso es que estamos trabajando en poder colocar riego por goteo y ya no tener esa problemática".
Afirmó que este sistema será implementado en todos los parques en los que el ayuntamiento tenga injerencia; y recordó que cada semana acuden a estos para hacer limpieza, poda o lo que se requiera para que conserven una buena imagen. "Todas las semanas hacemos recolecciones, hacemos trabajos de limpieza y estamos trabajando avanzando lo que son los sistemas de riego pluvial por goteo para que pues Tepic se vea más verde, tengamos un mayro arbolado", dijo.
En el caso del parque la loma en donde recientemente fue evidenciada la falta de botes de basura, señaló que le corresponde al estado su mantenimiento pero no descartan que a petición de colaboración de las dependencias estatales puedan apoyar con la colocación o recolección de basura, según sea el caso.