A través de la cuenta en Facebook "La Lancha, Nayarit" pobladores y usuarios recurrentes de la playa del mismo nombre, cercana a Punta de Mita en Bahía de Banderas denunciaron un nuevo acto que atenta contra la zona federal y el libre acceso a playas mexicanas. Durante la noche del martes 20 y madrugada del miércoles 21 de noviembre personal de seguridad ´privada acompañados de trabajadores comenzaron a colocar una malla ciclónica en los accesos públicos argumentando estar facultados para hacerlo. al ser increpados por los pobladores, relatan en los videos subidos a redes sociales, algunos guardias rociaron con gas lacrimogeno a las personas y agredieron a otras físicamente.
El conflicto se extendió hasta las primeras horas de la mañana del miércoles, donde ya a pie de carretera por el acceso al estero que conduce hacia la playa se colocaban mas metros de malla y carteles de Cerrado. En uno de los videos grabados en el punto uno de los guardias retó a golpes a uno de los manifestantes mientras estos increpaban sus acciones. Las personas que se oponen a este cierre desde hace meses se colocaron a manera de barrera en el perímetro que se pretendía cercar hombro con hombro mientras seguía la discusión con los elementos de seguridad.
Este conflicto es a consecuencia de las denuncias que existen en contra de la desarrolladora turística DINE quien pretende un proyecto de construcción de un complejo habitacional y turístico en la franja de playa que corresponde desde Punta de Mita hasta Destiladeras. Las autoridades ambientales federales han argumentado que los cierres se han dado por supuesta protección al medio ambiente además de existir una concesión que, de acuerdo a SEMARNAT, impide cualquier construcción que afecte el ecosistema.