El Consejo Ciudadano de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Nayarit, señaló falta de transparencia y rendición de cuentas de la comisión estatal desde la llegada de Carlos Alberto Prieto Godoy a la presidencia de la comisión.
En una entrevista realizada este jueves, German Rodríguez, parte del consejo ciudadano expresó que el presidente de la comisión defiende la falta de transparencia argumentando la necesidad de mantener ciertos esquemas y áreas por motivos de privacidad. Sin embargo, Rodríguez afirmó que es posible mejorar la rendición de cuentas, particularmente en las actividades de la comisión.
Las sesiones ordinarias de la comisión, que se celebran cada tres meses, se realizan a puerta cerrada y no ofrecen respuestas rápidas a las demandas de la sociedad. Este hermetismo ha generado críticas y desconfianza entre la ciudadanía.
Hoy, en el Congreso del Estado de Nayarit, se presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Nayarit. La propuesta, impulsada por la diputada local Lucitania Romero y Germán Rodríguez, busca garantizar mayor transparencia y una rendición de cuentas más efectiva. La iniciativa pretende que la sociedad conozca el funcionamiento de la comisión y que las actividades de la misma sean más accesibles al público.