Transportistas de Tepic se manifestaron el pasado lunes 7 de diciembre para llevar ante las autoridades estatales un pliego petitorio, pues consideran que las acciones más recientes en el tema de la reestructuración de rutas está perjudicando a los permisionarios, pues la falta de afluencia, derivado de la contingencia, ha reducido sus ingresos, "Lejos de encontrar una solución el secretario de movilidad anda provocando un caos en las diferentes rutas, ampliando, invadiendo, metiendo camiones de un lado, de unas rutas que están paradas, las mete a otras sin tomar en cuenta a los que ya tienen esa ruta original", aseguró Carlos Moncayo, líder del Sindicato de Transportistas de Nayarit (SITRANAY).
Además de esta inconformidad, los transportistas también solicitaron que no se entreguen más concesiones, que se establezca una mesa de diálogo con el Gobernador y el Secretario de Movilidad, que no haya cambio de modalidad, que haya una revisión a la ruta Cantera Hospitales, y se publique el Padrón de transportistas actualizado, "No hay un rescate económico, no hay subsidios, los transportistas están perdiendo, si en este momento, por darles un ejemplo, una ruta era atendida por 20 carros, en este instante están 10 parados, porque no es conveniente, porque no hay usuarios. Y el señor Tahuahua en vez de platicar con los transportistas sigue ocasionando un caos", agregó.
Por si fuera poco, recordó que en 2017 los transportistas entregaron al gobierno del estado presuntas evidencias de que existían una gran cantidad de taxis con permisos clonados, exigían que se regulara, se pusiera orden y se retiraran esos permisos, sin embargo a casi 4 años de haberse llevado a cabo esta acción los permisionarios afirman que no se ha hecho ningún avance. "Pues yo creo que se los están repartiendo entre ellos, porque yo no he visto que quiten ninguno, pero los vamos a revisar, así sean ellos los beneficiarios, los vamos a revisar. En nueve meses se van llegan otras personas, si nosotros estamos haciendo lo necesario para establecer acuerdos que llegada la próxima administración realmente se toque, se agarre de raíz el problema del transporte".
El líder del SITRANAY, señaló que quienes podrían verse perjudicados por las decisiones que se están tomando en la secretaría de movilidad son los ciudadanos, pues no se permite que se de un servicio de calidad a los usuarios.