Nayarit cuenta con 10 Áreas Naturales Protegidas en todo el territorio (gráfico/mapa) entre islas, sierras y zonas de marismas se busca proteger la diversidad de uno de los 12 estados considerados como megadiversos y en el que se encuentran los 10 ecosistemas existentes, diversidad que se logró gracias a la actividad volcánica a la que es susceptible. 1 millón 895 mil 18 hectáreas de sus más de 27 mil km cuadrados corresponden a superficie forestal.
BOSQUE TEMPLADO 884 MIL HECTÁREAS
SELVA SUBHÚMEDA 731 MIL HECTÁREAS
MANGLARES 65 MIL
BOSQUE MESÓFILO 65 MIL HECTÁREAS
El bosque mesófilo, cercano a las zonas urbanas, es el más amenazado actualmente. En el cerro de San Juan, el principal pulmón de la capital nayarita se ha permitido la extracción de materiales pétreos y la construcción de un complejo habitacional, además es golpeado cada año por incendios severos que se extienden hasta por 50 hectáreas.
Los beneficios y servicios medioambientales que aportan los bosques mesófilos son diversos
APORTACIÓN DE OXÍGENO
EQUILIBRIO DE LAS TEMPERATURAS
FILTRACIÓN DEL AGUA DE LA LLUVIA PARA LA RECARGA DE LOS MANTOS ACUÍFEROS
SON HÁBITAT PARA ESPECIES DE AVES, INSECTOS, PROVEEN DE FRUTOS, MADERAS, RESINAS, HONGOS, ENTRE OTROS ALIMENTOS
Si bien desde 1987 se decretó al cerro de San Juan como reserva de conservación y equilibrio ecológico y regeneración del medio ambiente, fue hasta este 2022 que se emitió un decreto administrativo para la suspensión de la explotación del material y la protección de la flora y fauna.