Este es el aeropuerto Internacional "Amado Nervo" de Tepic-Riviera Nayarit, donde se reciben dos vuelos nacionales diarios a la Ciudad de México y Tijuana, con uno local de temporada a Las Islas Marías.
Nayarit es reconocido como uno de los principales estados turísticos de México y Nuevo Nayarit es el 6 destino más buscado, después de Cancún Quintana Roo. Pero hay retos en materia turística para México.
"La falta de conectividad aérea por ejemplo en materia de eficiencia y efectividad en el transporte aéreo, pues ha repercutido" ,"Descendimos del quinto al sexto lugar, teniendo pérdidas de ingresos, en un círculo productivo que debería de prestarse a la atención" Fernando Gómez, analista en turismo y negocios.
Nayarit tiene oportunidades de competir con otros destinos para aumentar las visitas tanto nacionales como extranjeras y una de ellas es ampliando la oferta de vuelos desde diferentes ciudades y países.
"Estamos perdiendo competitividad frente a destinos que están ofreciendo paquetes o mejores atractivos como destinos turísticos" Fernando Gómez, analista en turismo y negocios.
Existen aeropuertos cercanos que tienen una mejor conectividad, como es el caso de la terminal aérea Puerto Vallarta, que recibe al 8.1% de los turistas que llegan a México por vía aérea; oferta vuelos a 17 destinos nacionales, 20 vuelos internacionales fijos y 21 a destinos estacionales en el extranjero.
Sin embargo, para llegar a otros lugares turístico de Nayarit, es fundamental crear las condiciones
"Tenemos mira más de 100 pueblos mágicos y destinos turísticos impresionantes a lo largo y ancho de la República Mexicana, sin embargo, pues no hay la suficiente conectividad aérea, tanto nivel local, nacional o regional como a nivel internacional", Fernando Gómez, analista en turismo y negocios.
Recientemente, el secretario de Turismo del estado de Nayarit, Juan Enrique Suárez, mencionó que hay 15 aerolíneas de carga y pasaje, interesadas en operar en el aeropuerto Tepic-Riviera Nayarit, aunque no se informó el nombre de dichas empresas.
Nayarit tiene oportunidades notables; un 72% de las personas que vienen al estado lo hacen por turismo y la construcción de la autopista Jala-Vallarta facilita la conectividad terrestre, pero se requiere resolver los desafíos significativos, como la sostenibilidad, el uso de la tecnología para la búsqueda de destino y la adaptación a nuevas demandas.