Sin violencia ocurrió el desalojo de la caseta de Acaponeta luego de que las fuerzas de seguridad llegaran a retirar a los campesinos que se mantiene desde hace 76 días a la espera de que la Federación haga el pago justo por los terrenos que expropiaron para la construcción de la autopista Tepic - Villa Unión.
Los dirigentes de el movimiento Plan de Ayala afirman que les habían comentado de la llegada de las fuerzas de seguridad por lo que decidieron hacerle entrega de manera pacífica. Y aprovecharon para deslindarse de quienes se encuentran en la caseta de Ruiz haciendo cobros obligatorios y realizando acciones violentas si los que transitan por la vía se niegan a colaborar con su lucha.
De las negociaciones con la secretaría de gobernación dicen solamente han llegado a establecer fechas para las reuniones donde hablaban de los acuerdos. La fecha que han propuesto es el 14 de junio, por lo que esperarán a ver qué sucede ese día.
Los ejidatarios reclaman el pago de los terrenos expropiados, además de daños colaterales ocasionados por la construcción de dicha autopista; como por ejemplo: los daños que sufrieron sus casas cuando hicieron el derrumbe de los cerros con dinamita.
La cifra total, en dinero, de los terrenos expropiados asciende a más de 300 millones de pesos, dinero que fue entregado por el mismo Carlos Slim al haberle otorgado la concesión; lo entregado hasta ahora a los ejidatarios equivale a 40 millones quedando pendiente aproximadamente 260 millones que no aparece ni en el erario público, ni en ninguna de las instituciones que eran encargadas de la dispersión de este recurso.