Si continúa a paso acelerado el calentamiento global -que ya comienza a modificar las condiciones climatológicas de cada una de las estaciones temporales del año-, provocará la desaparición de la bahía de matanchén, diversas zonas del municipio de San Blas, comunidades que bordean la franja costera del estado en las aguas del pacífico, así lo proyecta el modelo estadístico que ha desarrollado el investigador Nayarita del Instituto Tecnológico y experto en ciencias ambientales Mario Alberto Ortiz.
"Efectivamente el derretimiento de los polos que actualmente sufre el planeta, debido al calentamiento global está provocando que el nivel del mar se eleve a nivel del planeta, en Nayarit tenemos algunos escenarios donde sí se incrementa 5° Centígrados la temperatura de aquí al 2100 - que es el peor escenario que pudiera ocurrir- . Ahí desaparecería en corto aquí San Blas".-Mario Ortiz, Investigador del Instituto Tecnológico y Experto en Ciencias Ambientales del estado de Nayarit.
Detalló el Profesor Mario Ortiz, que todo el camino hacia el puerto de San Blas quedaría cubierto por el mar, ya que este avanzaría hacia la laguna de Cacalote, el cocodrilario Kiekari, la Tovara, además cubriría la carretera Matanchén al crucero de San Blas y de allí hasta el estero El Conchal, la única entrada a San Blas sería por vía acuática; es decir en lancha, y destaca que la Isla del Rey que hoy en día es una península volvería a su origen de isla.
"San Blas sería una Isla, podemos hacer un escaneo por toda la costa y las mayores afectaciones serían en Marismas Nacionales (01:46). // (02:33) Tendríamos problemas al sur del estado en lo que viene siendo la desembocadura del río Ameca, punta de mita en ese escenario -en ese peor escenario- desaparecería, higuera blanca, litibú, hasta la Cruz de Huanacaxtle". Mario Ortiz, Investigador del Instituto Tecnológico y Experto en Ciencias Ambientales del estado de Nayarit.
Además precisa que por si fuera poco el humano no ha entendido que debe de tomar acciones inmediatas para poder frenar un poco del cambio climático al menos a nivel local, pero en cambio se continúan emitiendo gases de efecto invernadero y dañando la atmósfera, que se recuperó un poco durante la pandemia por el aislamiento de toda la humanidad debido a la pandemia de COVID-19.
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.