Buscar
28 de Noviembre del 2024
Seguridad

Desaparecido en Nayarit antropólogo especialista en búsqueda de personas

Desaparecido en Nayarit antropólogo especialista en búsqueda de personas

Desde el pasado día jueves 6 de abril se desconoce el paradero del antropólogo forense Juan Carlos Aley, quien acababa de integrarse a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas en el estado de Nayarit, y que además impartía conferencias sobre el tema. Tampoco se tiene conocimiento o información respecto a su última ubicación, por lo que las autoridades ya han emitido la ficha de búsqueda y activado la alerta para dar con su paradero.

Carlos Aley es investigador además de docente en diversas instituciones de educación superior del estado y de México. Su edad es de 58 años, con estatura de 1.75 metros, complexión media robusta, cabello corto o rapado, como seña particular tiene una cicatriz de cirugía en la clavícula derecha y cicatriz en la mandíbula.

Colectivos piden crear base de datos de fosas

Familias de mexicanos desaparecidos impulsan una base de datos de fosas comunes con las pistas que han encontrado en cementerios para hallar a sus seres queridos y armar el rompecabezas del problema en el país, que suma más de 112.000 casos.

Acompañadas de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) del Gobierno federal, familias de Jalisco, estado del oeste del país con la mayor cantidad de desapariciones, inspeccionan registros de inhumaciones en panteones para formar la base de datos del Módulo de Fosas Comunes.

Ahí han verificado las condiciones en las que entierran los cuerpos no identificados, y acceden a documentos de cada cementerio para rescatar fechas y lugares en los que hallaron un cadáver, en qué condiciones estaba, características y cuánto tiempo pasó en el Servicio Médico Forense (Semefo).

También han constatado las irregularidades en los procesos legales y forenses, dijo a EFE Guadalupe Ayala, miembro del colectivo de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Jalisco (Fundej). 

Un ejemplo de ello es la visita al panteón del municipio de Ocotlán, donde vieron que restos de 47 personas están en un solo espacio y no hay documentos que ayuden a identificarlos.

"No hay custodia, solo son archivos de 47 personas que fueron inhumadas en las fosas comunes. Hay un registro, pero realmente no sabemos a quiénes pertenecen", afirmó.

Las representantes de la CNB realizaron en marzo de 2022 una primera visita a Jalisco para recopilar información de dos panteones en el municipio de Guadalajara.

En esta segunda ocasión colectivos se unieron con renovadas esperanzas para encontrar a sus familiares. 

"Es una luz de esperanza muy buena, es una labor que hoy la CNB vino a apoyarnos a hacer una base de datos para que todas esas familias que tienen a sus hijos desaparecidos de muchos años puedan saber quiénes son", expresó Ayala.

"Podrían descansar al ser encontrados, un cuerpo tiene que estar en un lugar digno, no en una fosa común", añadió.









Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias