La desaparición de 109 fideicomisos federales podría afectar al estado de Nayarit pues se dificultará el acceso a recursos en varios rubros: como la investigación y ciencia, deporte de alto rendimiento, la agricultura, ganadería y acuicultura, así como en caso de que sucediera un desastre natural.
De acuerdo a los gobernadores ex integrantes de la CONAGO, 40 de esos fondos y fideicomisos ayudaban a aliviar las finanzas estatales. 23 fondos mixtos con el Conacyt y 12 de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica, por mencionar algunos:
- Los científicos, investigadores y académicos ya no podrán acceder a fondos del CONACYT, único ente que otorgaba recursos para investigación y desarrollo tecnológico en el estado.
- La desaparición del Fondo metropolitano, afectará zonas como Bahía de Banderas y Tepic.
- Así mismo la desaparición del Fondo de Desastres Naturales, representará mayores dificultades al momento de que ocurra un desastre natural.
- La actividad pesquera, agrícola y ganadera, también se verá afectada, por la desaparición del Fondo de la Financiera Nacional.
- Los defensores de derechos humanos, víctimas de la delincuencia y los periodistas, también verás disminuidos los apoyos.
- El deporte y el arte también tendrán recortes por la desaparición del FIDECINE y el fondo para deportistas de alto rendimiento.
- Así como los emprendedores y dueños mipymes.
Aunque la postura del gobierno federal es de entregar directamente los recursos, muchos temen que estos más de 68 mil millones de pesos se utilicen de manera discrecional.