La nueva forma de enseñanza aplicada por las autoridades de la Secretaría de Educación que implica la impartición educativa a través de medios de comunicación como Radio y Tv a la comunidad estudiantil, es desaprobada por el cuerpo docente bajo el argumento de no ser considerados los tiempos para preparar la planificación de actividades en horas clase, ante el desacuerdo, profesores afirman poco se puede hacer pues aseguran se encuentran atados de manos.
"Se está improvisando en el regreso a clases, se supone vamos a estar 3 semanas de reforzamiento del ciclo pasado, pero a nosotros los docentes no se nos avisó, no se nos mandó ningún contenido de lo que se va a estar abordando en esta semana de reforzamiento, por lo tanto vamos a tener que estar frente a la televisión también nosotros como docentes para ver el contenido de nuestras asignaturas y posteriormente hacer nuestra planeación para mandarla en ese mismo día, y que nuestros alumnos puedan reforzar lo que vieron en la televisión", afirmó una docente del nivel de secundaria en el estado de Nayarit, de quien por petición de privacidad se han omitido los datos personales como nombre y apellido, así como se reserva el anonimato de la institución a la que pertenece.
Al desconocer el contenido futuro, los maestros aseguran que esto limita la comunicación y retroalimentación entre alumnos, docentes y padres de familia para un mejor avance y desempeño educativo, y pese a haber culminado el periodo pasado de forma virtual, aseguran que este método era mejor pues se tenía el registro de un mejor aprovechamiento basado en la utilización de todo tipo de herramientas tecnológicas durante la metódica de comunicación en la apertura de espacios de preguntas y respuestas en vivo.
"Lo ideal habría sido manejarlo como se venía trabajando desde el inicio de la contingencia, que era que nosotros los docentes estabamos en contacto directo con los padres de familia, o incluso teníamos contacto directo por whatsaap con nuestros alumnos para allí hacerles llegar las actividades, estabamos por así decirlo 24x24, estabamos al pendiente de nuestros alumnos todo el día, para que al final de cuentas nos dijeran que siempre no, que no se va a trabajar así, que vamos a trabajar por la tv".
La falta de consulta al personal docente ha creado confusión, desacuerdo e indignación, pues de acuerdo a los maestros, estos fueron capacitados para adaptarse a la utilización de las nuevas tecnologías por desconocimiento, tal es el caso del manejo de plataformas digitales como classroom, tiempo que ahora catalogan como perdido pues la estrategia de enseñanza les fue cambiada sin tomarlos en consideración.
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.