¿Se ha preguntado qué pasaría si el precio de productos de la canasta básica, como la tortilla, aumentara su costo de forma considerable circunstancialmente?...
"Sí, eso miré en las noticias" - Paula Navarro, ama de casa y consumidora de tortilla.
"de otro no sé, pero yo lo ignoro, creo que estoy acostumbrada porque voy a la tienda y el pan no sube 1 peso o 50 centavos como antes, sube hasta 3 pesos por paquete". - María Ibarra, Consumidora de tortilla, ama de casa.
Se prevé que a partir del 1 de agosto, el precio del kilo de tortilla se vea modificado de 2 a 3 pesos más, lo que representará un duro golpe para las familias mexicanas, y una adecuación en la dieta alimenticia.
"La tortilla imagínese que es la base alimenticia de nosotros los coritas de Nayarit". - María Ibarra, Consumidora de tortilla, ama de casa.
"o disminuirle un poco de comprar otras cosas para poder comprar la tortilla". - Paula Navarro, ama de casa y consumidora de tortilla.
En el caso de Nayarit el precio por kilogramo oscila entre los 22 a 25 pesos, lo cual la colocaría cercana a los 28 pesos a partir del próximo mes. Las familias encuestadas dijeron consumir cerca de un kilo y medio diario, con la alza se produciría un gasto semanal de 168 pesos, es decir 672 pesos mensuales, en México el salario mínimo es de 172 pesos, y aunque pudiera alcanzar para la tortilla, a la par se han disparado el precio de carnes, frutas y verduras también.
"Lo voy a hacer igual que hice con el otro, le bajé a mi consumo, ¿por qué?, porque todo está muy caro, la carne con lo que yo antes me compraba para una fiesta con 500 pesos ahorita me gasto como mil 500". - María Ibarra, Consumidora de tortilla, ama de casa.
Rubén Montalvo Morales, Presidente del Comité Directivo de la Camara Nacional de la Industria de Producción de Masa Tortilla, señaló que esto se debe al constante aumento en el costo de la materia prima.