La tasa de mortalidad en personas portadoras del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) integradas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se ha visto reducida hasta en un 42% en los últimos 21 años, así lo dio a conocer el Director General de dicha institución médica, Zoé Robledo.
"La mortalidad por SIDA se redujo 42% en los derechohabientes del IMSS durante el período de 1998 al 2019, el 85% de las personas que reciben tratamiento en el IMSS tienen supresión virologica pero necesitamos redoblar esfuerzos para alcanzar las metas comprometidas en la agenda 2030, encaminadas ellas a la erradicación del VIH, y para ello es necesario lograr que el 95% de quienes viven con VIH sepan su estatus". - Zoé Robledo; Director General del IMSS.
Así mismo fue anunciado que a partir del 15 de diciembre del 2020, el primer protocolo Profilaxis pre Exposición (PREP) llegará al IMSS, por ello su incorporación se sumará a las acciones para la prevención de transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
"trabajamos en un programa de trato igualitario y no discriminación que será aplicable en todas las unidades del IMSS, queremos que los derechohabientes que viven con VIH como cualquier otro derechohabiente sepan que su salud y su vida nos importa mucho, que pueden acudir a realizarse la prueba o recibir tratamientos sin temor a ser discriminados o estigmatizados".
Además se busca que el tratamiento para personas con VIH-SIDA sea abordado con perspectiva sectorial, bajo la coordinación de CONASIDA y CENSIDA, para universalidad los servicios médicos, y con ello proporcionar atención continúa a los trabajadores sin que esto sea interrumpido cada vez que una persona pierda o consiga trabajo.
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.