El no dominar el idioma español es el principal factor por el cual están desertando los jóvenes estudiantes de la zona serrana a la Universidad Tecnológica, así lo reconoce su rectora, Erika Núñez, pues refiere que poco entienden de lo que se les trata de enseñar al llegar a las aulas, por ello ya se está trabajando para incluir el español como segundo idioma más que enseñarles el inglés.
Mencionó que pese a la problemática, el personal de la UT se encuentra en un proceso de abatir el rezago educativo porque en los pueblos originarios es muy notorio, porque hablan su lengua materna y lo que hemos detectado en las aulas que se les dificulta entender las materias por no dominar la enseñanza en español.
Por ello dijo que es necesario priorizar el enseñar primeramente el idioma español para poder adaptarlos al nivel educativo que necesitan desarrollar de forma bilingüe, para que una vez concluídos sus estudios también puedan desempeñarse en el campo laboral.
"Estamos en un proceso de abatir el rezago educativo porque los pueblos originarios es muy notorio, porque hablan su lengua materna y lo que hemos detectado en las aulas lo hemos estado haciendo en combate a ello con extracurriculares.
¿Cuáles son los principales factores que provocan la deserción en la UT?, -cuando yo recién llegue´ detectamos que es la lengua materna, porque nuestros pueblos, nuestro chicos sólo hablamos nuestra lengua materna, y sí hablamos el español pero tardamos en procesarlo, porque es como un inglés, adquirir un proceso y que de buenas a primeras te hablen en español cuando no tienes las bases desde abajo, como segunda lengua que es el español a eso me refiero, sí necesitamos trabajar el proceso y que se vaya a la par y la universidad debe ser multicultural pero debe ser bilíngue, es un reto y ya se está trabajando". -Erika Núñez, Rectora de la Universidad Tecnológica (UT) de al Sierra.
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS..