Vecinos del Poblado de Jarretaderas en Bahía de Banderas, se han maravillado por el descubrimiento de un fenómeno llamado Foco Tonal en al menos 6 puntos de la plaza. El descubrimiento fue hecho por un niño de apenas 9 años de edad de la familia Covarrubias. Marcela, una de las mujeres de la familia le contó a la periodista Patricia Aguilar, que su sobrino andaba en la plaza cuando notó el fenómenos, pero que su padre, que era un hombre que creía en "los entierros" (o sea localización de monedas, oro o dinero enterrado en la época postcolonial), ya había señalado este punto como místico.
El Foco tonal es un círculo sobre la tierra en el que ocurre un curioso fenómeno, que al estar parado en el centro, y se emite algún sonido este parece tener eco, incluso es tal el efecto que pareciera que se está rodeado de paredes o dentro de un tubo, y la periodista Patricia Aguilar mostró en un video la sensación que tuvo al presenciar el fenómeno, asegurando que justamente eso fue lo que sintió, como un eco al pronunciar las palabras.
Algunas personas dicen que el foco tonal es un punto donde llega la energía cósmica y se lleva la energía terrenal, lo que provoca recargarse de energía o hasta curarse de algunas afecciones o dolores. Sin embargo otros aseguran que solo es un fenómeno acústico llamado reverberación, producido por un círculo (como una banqueta pequeña) alrededor de dicho punto.
Desde que el hecho se hizo viral en redes sociales se han estado compartiendo videos de personas que acudieron a la plaza a presenciar y vivir este fenómeno. Incluso personas de Protección Ciudadana y Bomberos del municipio de Bahía de Banderas acudieron al lugar.
Cabe señalar que en México hay varios puntos en diversos estados que tienen este mismo fenómeno acústico y que han detonado puntos de turismo espiritual.
Información obtenida de Patricia Aguilar y Jarretaderas red social.