170 niños de la zona serrana en el municipio Del Nayar que se resguardan en el albergue Huellas de San Pascual padecen el golpe de la exclusión, la marginación social y en salud, buscando un tratamiento médico para combatir la parasitosis con la que batallaban desde hace al menos 5 años.
"Tuvimos por primera vez una campaña de desparasitación que llevamos a cabo junto al Instituto Mexicano del Seguro Social, los niños tenían alrededor de 5 años sin ser desparasitados, esta es la primera vez en cinco años que acudimos". - Sergio Alberto Garay, Secretario del Club Rotario ROTARAC Tepic.
5 años sin recibir atención médica de algo tan indispensable como una tableta de mebendazol para tratar el problema de infecciones intestinales por lombrices.
"Y tenemos el compromiso de cada 6 meses hasta donde nos sea posible seguir yendo para darle seguimiento. El albergue está ubicado en Mesa Del Nayar, es un albergue indígena que se encuentra allá alrededor de 1 kilómetro posterior a la Universidad Tecnológica de la Sierra". -Sergio Alberto Garay, Secretario del Club Rotario ROTARAC Tepic.
Pero en uno de los municipios catalogado como el más marginado de todo el estado, según revela un estudio de acercamiento a la pobreza de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), el aumento de la pobreza en las comunidades indígenas no sólo revela la falta de atención médica, sino también la carente estrategia de la operatividad del plan de desarrollo estatal
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.