La desinformación y los prejuicios que existen alrededor de la mariguana y sus beneficios, han hecho que las leyes sobre su despenalización avancen muy lento. En Nayarit, por ejemplo, pese a los esfuerzos de la Asociación Mexicana de Empresarios y Ejidos Cannábicos (AMEEC), por tener un acercamiento con los funcionarios de gobierno, estos se han negado a siquiera poner el debate sobre la mesa. "Hemos tenido el acercamiento directo ya con el secretario de salud, con el secretario de economía a nivel estado y nos hemos encontrado con esta, quizás, barrera por el desconocimiento que tienen acerca del tema, de que no saben que solo la mariguana es pues nada más para fumarse y que a lo mejor lo consideran como una droga", explicó Amaury Robles, director de responsabilidad social de la AMEEC
La asociación se ha centrado entonces en educar a ejidatarios y ciudadanía sobre los usos alternativos de la cannabis, como la siembra de cáñamo medicinal e industrial, así como de los usos de CBD y THC, componentes de esta planta. Visitan comunidades en donde hablan de los beneficios económicos que pude traer la producción de cáñamo industrial el cual por cierto tiene un rendimiento de 5.5 mdp en un año y lo comparan con otros productos como el agave que deja un rendimiento de apenas 1.1 mdp en un 5 años. "Creo que si, estamos un poquito atrasados a nivel de otros estados como ciudad de méxico. Socialmente está siendo aceptada sin embargo creo que también es importante que exista la apertura de los organismos de gobierno para que esto se pueda analizar de una forma más rápida", agregó.
Considera aún lejano el día en que en el Congreso local se discuta la despenalización de la mariguana, pero cree que la población ha sido más receptiva hacia estos nuevos conocimientos y aplicaciones de la cannabis, e incluso aplaudió la marcha pacífica que se realizó ayer por la tarde en Tepic, por lo que se han centrado en la lucha que se lleva en el congreso de la unión, donde se espera esto sea distribuido hacía finales de este 2022.