Debido a la desestabilización económica que provocó la pandemia del covid-19 en el municipio de Bahía de Banderas, muchos de los trabajadores han optado por regresar a sus comunidades dejando así una gran cantidad de mascotas abandonadas ante la imposibilidad de llevarla con ellos.
De marzo a la fecha colonias enteras que se caracterizan por albergar a trabajadores foráneos se han quedado solas por esta misma situación, lo más grave es que las personas se fueron, sin embargo dejaron a perros y gatos dentro de sus domicilios a su suerte.
La asociación Civil Peace quien dio a conocer este suceso mencionó que en municipio costero no se cuenta con una perrera municipal, por lo que no hay un lugar donde puedan resguardar a la gran cantidad de animales de compañía.
Lamentablemente se espera que el abandono continúe por lo menos hasta que se autorice a los hoteles y complejos turísticos poder trabajar a su máxima capacidad, ya que actualmente solo tiene permitido laborar con un 30% lo que significa desempleo.