Se prepara la dirección de protección ciudadana y bomberos para dar atención a los turistas que llegarán a las playas de Nayarit en el periodo vacacional de semana santa y pascua, para lo cual se desplegará guardavidas, principalmente al sur del estado, aunque reconoce que son pocos elementos, en comparación con la cantidad de visitantes que se esperan. "Son 28 elementos nuevos, más 11 que ya cuenta el estado son los que tiene, aunado a los que se contrate por medio de los municipios, entonces vamos a tener una cantidad considerable de guardavidas. Van a estar distribuidos así como se lo mencioné en los municipios de Bahía de Banderas, el municipio de Compostela y en el municipio de San Blas, en los puntos que ya tenemos ubicados en las playas que tienen mayor afluencia de turismo", señaló el director general de Protección Ciudadana y Bomberos del Estado, Pedro Nuñez.
Además este cuerpo de guardavidas cuenta con vehículos como jet ski, cuatrimotos y lanchas de fibra de vidrio para realizar los rescates mar adentro. Precisó también que cada uno de ellos cuenta con una serie de capacitaciones para reaccionar ante cualquier situación que se presente. "Siempre se requiere el hecho de que manejen mínimo los conocimientos básicos de rescate acuático que en este caso viene siendo bueno pues, primeros auxilios, el nado sincronizado o nado que sea coordinado para poder hacer el rescate el ingresar al agua", agregó.
Pidió a los adultos poner especial atención en el cuidado de los menores durante las vacaciones de semana santa, pues en los últimos meses se han incrementado los reportes de menores extraviados en las playas estatales. "Los padres no tienen el cuidado correspondiente de los menores, ahí si hay que tener mucha atención porque como le menciono esperamos una afluencia considerable de turistas y en ese tenor bueno, representa un riesgo también para los propios padres el extravío constante de los menores", comentó.
Por último exhortó a los turistas a seguir las recomendaciones de las autoridades de seguridad, para evitar situaciones de peligro, como no ingresar al mar en estado de ebriedad o si hay alguna bandera que indique peligro.