La principal afectación que ha dejado la destrucción y bloqueo de caminos debido al significativo temporal de tormentas en la sierra Nayarita ha sido una nueva ola de inseguridad, de acuerdo al testimonio del Diputado Federal Electo; Jorge Armando Ortíz en su más reciente gira por las comunidades principalmente indígenas, los asaltos a mano armada - que en ocasiones han terminado en muerte- son la principal queja que denuncian los habitantes de la serranía, problema que pese al paso del tiempo y los operativos de seguridad no ha podido frenarse.
"Nos preocupan las denuncias que ha hecho la ciudadanía de que camiones pasajeros, camiones que van a subir productos han sido asaltados. Hay una comunidad que se llama el Sauz por ejemplo y que tienen un camino en muy malas condiciones, y que nos comentaban eso que no están yendo los comerciantes, que no está yendo el transporte y que por tanto hay un desabasto de bienes de consumo básico". - Jorge Armando Ortiz; Diputado Federal electo por el Partido del Trabajo en Nayarit.
Explicó que derivado de la delincuencia, los prestadores de servicios y principales fuentes de abastecimiento han dejado de acudir a las comunidades serranas, lo que además ha traído consigo aparte del desabasto, un incremento en los precios de los productos que son requeridos en mayor demanda y que son llevados hasta la zona serrana en la mayoría de los casos en vehículos particulares.
"Hay muchos derrumbes y deslaves en las carreteras y caminos, y hacemos un llamado respetuoso a todas las autoridades federales, estatales y municipales a que hagan un plan emergente de rehabilitación de caminos, maquinaria tiene el gobierno, hay empresas que están construyendo autopistas o carreteras en el estado a los que se les puede pedir la ayuda, el préstamo o la renta económica de maquinaria para comunicar esas comunidades que están incomunicadas".
En múltiples entrevistas, el Secretario de Seguridad en el estado Jorge Benito Rodríguez ha abordado este tema, sin embargo también de acuerdo a sus declaraciones, afirma que la mayoría de las personas que trabajan en dichos grupos delincuenciales son habitantes originarios de los estados de Zacatecas o Durango, estados que colindan con nuestra entidad y por ello se dificultan las labores de búsqueda, localización y detención, además de que se adentran para esconderse en la serranía.
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.