856 millones de pesos fueron detectados por el órgano de la Auditoría Superior en el Estado de Nayarit (ASEN), como un posible daño o malversación de recursos del erario público, esto durante la revisión y fiscalización de la cuenta pública en su ejercicio 2021, resultados que ya fueron entregados a la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado.
"Realizamos 109 auditorías a un total de 60 entes, donde revisamos 36 auditorías financieras, 45 de obra pública y 28 auditorías de evaluación al desempeño, el monto total señalado como una posible afectación al erario público es de alrededor de 856 millones de pesos". -Salvador Cabrera Cornejo, Auditor Superior de la Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN).
Detalló el Auditor, que de estos 856 millones de pesos, al menos 400 millones de pesos conciernen a los municipios, otros 162 millones de pesos corresponden a los poderes del estado, 107 millones de pesos a los organismos autónomos y 140 a los organismos desconcentrados municipales.
"En los municipios viene señalado un promedio de 25 millones de pesos en obras y conceptos de obras pagadas y no ejecutadas, un tema que le venimos dando seguimiento desde el año pasado es que las empresas han presentado documentación alterada o falsa en la integración de sus expedientes, correspondientes al SAT, al IMSS, a los despachos contables y la renta de maquinaria"
Posiblemente la obra pública sea la de mayor afectación, pues es donde fue detectado principalmente actos ficticios o simulación de contratación de maquinaria, precisó Salvador Cabrera. Respecto de esta actividad irregular serán presentadas 108 denuncias ante las instancias correspondientes por manipulación de documentación, además las denuncias que resulten por procesos de licitación viciados, que no son otra cosa más que participación de familiares en construcción de asentamientos, fraccionamientos o cotos residenciales.
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.