La SENASICA ha detectado la presencia de hepatopancreatitis necrotizante en especies marinas del país, una enfermedad que causa anorexia en el camarón azul, camarón blanco del Pacífico y langostino tigre, lo que los hace perder peso, haciéndolos inviables para su comercialización.
Actualmente la enfermedad se encuentra presente en los estados de Sonora con una prevalencia de 0,06%, Sinaloa con una prevalencia de 0.07% y Oaxaca con 1% de prevalencia, principalmente en unidades de engorda.
Para esto la SENASICA cuenta con un programa de seguimiento que incluye monitoreos al 100% de las Unidades de insumo biológico de camarón blanco en donde se diagnostica y detectan casos positivos en estadios larvarios o de reproductores, con la finalidad de mejorar las condiciones del cultivo aplicando buenas prácticas de producción para que puedan llegar a tallas comerciales sin afectar la producción y la economía de la Unidad Acuícola.
El trabajo de la SENASICA ha logrado el muestreo del 100% de las Unidades de Insumo Biológico, lo que garantiza que los organismos que se movilizan para comercializar no están infectados y no ponen en riesgo la salud de los consumidores.
Afortunadamente, Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Colima, Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, entidades que también se dedican a la camaronicultura, se encuentran libres de hepatopancreatitis necrotizante del camarón.