Detenciones y hasta remisiones al corralón, serán las sanciones que implemente la Secretaría de Movilidad que aún representa su titular Luis Alonso Tahuahua, así ha quedado advertido para aquellos choferes y concesionarios del transporte público que decidan aumentar la tarifa durante el mes de septiembre, en el proceso de transición gubernamental.
"En este caso si se diera el aumento de manera arbitraria el día 15 o 16, como dicen aún nos quedaría 2 o 3 días para accionar conforme a derecho corresponde, desde llevar unidades al corralón, desde meter infracciones o quitar placas y creo que es lo que menos se espera". - Luis Alonso Tahuahua González; Secretario de Movilidad en Nayarit.
Descartó que hasta el momento haya existido un acercamiento con quienes integran el sector transportista, sin embargo afirmó que tendrá que ser en próximos tiempos -cuando la nueva administración estatal tome cargo-, cuando se deberán llevar a cabo las reformas que a su conveniencia deseen implementar de común acuerdo autoridades y transportistas.
"La ley de movilidad marca que se tendrá que hacer una revisión y también marca quien es harán esa revisión, qué será un colegiado importante tanto de contadores como de personas, estudiantes o incluso un consejero de la ciudadanía, un consejero del transporte público, y la comisión técnica de movilidad deberá llevar a cabo este asunto. Las secretarías no se mandan solas, no podemos tomar una decisión arbitraria, unilateral, ni la actual secretaria de movilidad ni la entrante, tiene que legislarse".
Agregó finalmente que esto será posible de realizar hasta el año 2022, ya que este es el plazo que se dió al transporte público para generar una nueva opción de transporte, y servicios de acuerdo a la ley.
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS