La policía estatal de San Luis Potosí detuvo a 5 ciudadanos de Nayarit, por la presunta posesión, acopio y traslado de 1568 cabezas de peyote. Las cinco personas de origen Huichol son vecinos de la colonia Zitakua de Tepic.
El hallazgo se realizó en recorridos de prevención y vigilancia sobre la Carretera Estatal Salinas de Hidalgo-Santo Domingo kilómetro 29, perteneciente a la comunidad de Yoliatl, Salinas de Hidalgo, por lo que las autoridades procedieron a asegurar los 110 kilogramos de peyote que llevaban distribuidos en cinco costales que trasladaban en una camioneta Dodge Durango 1998, placas del Estado de Nayarit con destino a Real de Catorce, S.L.P.
Los detenidos quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República y se trata de Rosa de 54 años de edad, Alfredo de 35 años de edad, Raúl de 35 años de edad, Ezequiel de 33 años de edad y Graciela de 22 años de edad.
Ceb señalar que el peyote está protegido por la Norma Oficial Mexicana desde el 2010, pues se detectó un alto consumo entre la población de turistas dando con ellos paso a una industria de narcotráfico que de manera ilegal envíaba la planta a destinos como Suecia, China e importantes lugares turísticos como Los Cabos y la Riviera Maya.
La planta también se encuentra protegida también porque es una parte fundamental para los pueblos huichol (wixárika), coras y rarámuris (tarahumaras) que la utilizan con fines médicos, rituales sagrados y para mejorar su resistencia durante largas caminatas.
Con información de ECODELAHUASTECA.COM