En la era digital, la violencia no se limita al ámbito físico ni a las fronteras tradicionales de la sociedad. Cada vez más, se manifiesta de manera virtual, afectando a individuos en diversas plataformas en línea.
"La violencia digital es todo acto que se hace con intención de hacer daño a la otra persona por medio de las fuentes digitales, ya sea redes sociales, cualquier aplicación de mensajería, Whatsapp, correos electrónicos" Fabiola Ocampo, Psicóloga Clínica
En 2023, el 20.9 % de los usuarios de internet en México, equivalente a 18.4 millones de personas de 12 años y más, experimentaron violencia digital o cibernética, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía. Siendo Durango el estado que registró la mayor prevalencia con un 28.8 %, seguido de Oaxaca y Puebla con un 25.5 % y 25.0 %, respectivamente.
"Las víctimas por vergüenza o miedo guardan el secreto entonces empiezan a aislarse, podemos ver que están aún más metidos en sus celulares (01.20) // (01.30) "Los podemos ver nerviosos o también dejan de comer" Fabiola Ocampo, Psicóloga Clínica
¿Qué actos se consideran violencia digital?
Exponer, distribuir, difundir, exhibir, reproducir,intercambiar y compartir imágenes, audios o videos de contenido sexual íntimo de una persona, a sabiendas de que no existe consentimiento.
Este tipo de violencia ya está penada en México, luego de que en Marzo de 2014, surgiera La Ley Olimpia, a partir de la lucha de Olimpia Coral Melo, una activista mexicana que fue víctima de violencia digital por parte de su expareja
El 1 de junio de 2021, entró en vigor en Nayarit la "Ley Olimpia", que modifica la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Penal Federal.
Esta ley establece penas de tres a seis años de prisión y multas de 500 a 1,000 UMA para quienes difundan sin consentimiento imágenes o videos íntimos.
La violencia digital no es solo un ataque invisible a través de pantallas, sino una herida profunda en la dignidad y bienestar de quienes la sufren.