La tarde de este martes representantes del gobierno estatal tuvieron un encuentro con productores de sorgo para escuchar sus inquietudes y llegar a acuerdos en beneficio de ellos.
El Secretario General de Gobierno Juan Echeagaray destacó que durante la reunión se analizó la manera de otorgarles garantías y mejor reglamentación en el uso y manejo de la comercialización, así como a través de compradores foráneos, puedan recibir un precio justo por sus productos.
Situación previa a la problemática del sorgo
Este mes inició la cosecha del sorgo en Nayarit y los productores han empezado a tener incertidumbre en cuanto el precio que pueda alcanzar en el mercado ya que los insumos se encarecieron y a pesar de esto se prevé que alcalde un precio menos a los 7 pesos del año pasado.
La producción de este año de la entidad oscila las 300 toneladas de sorgo de primera calidad, las cuales se ofertarán a empresas nayaritas, sin embargo solo se contempla que adquieran alrededor de 50 mil toneladas por lo que el restante será ofrecido a empresas del estado de Jalisco.
En ambos casos la Secretaría de Economía y la Secretaría de Desarrollo Rural estarán vigilando las negociaciones para evitar el coyotaje y que los productores tengan un rendimiento real de su cosecha. Cabe señalar que si no se llega a un costo justo para los productores estos amenazaron con tomar las calles exigiendo al gobierno un precio justo.
"Hagan una marcha, agotar la instancia y si no hacen caso a la calles y a la próxima reunión dos días más hay que hacerla, no tengan miedo"