Derivado de la confianza que han logrado generar las instituciones en las mujeres que sufren de algún tipo de violencia el INMUNAY ha logrado incrementar el número de atenciones que se brinda, situación que además de ser un aliciente, preocupa y ocupa a las autoridades pues a la vez esta situación deja ver que la violencia sigue en aumento, ya que las atenciones diarias supera la decena. "Diario diez, doce, diez a veces me asusto pero creo que no? la violencia está aumentada desde la pandemia, no la hemos podido bajar pero la confianza aumentó y eso hace que te busquen porque si no te tienen confianza ya no van contigo", explicó Margarita Morán, Directora del INMUNAY.
Explicó que entre los análisis que han realizado a las cifras de violencia que sufren las mujeres en encontrado una en específico que causa un daño que puede llegar a ser irreparable por la forma en que afecta a la mujer que la sufren. "La violencia intrafamiliar, la psicológica, no llegan a los golpes sí pero la psicológica está tremendísima y no deja un morete, te deja marcada para siempre. Ellos en lugar de señalar que están ellos ejerciendo violencia psicológica lo que señalan es que ella está mal está loca".
Confirmó la titular del INMUNAY que el refugio para mujeres que sufren violencia y que pone en riesgo su vida o la de sus hijas e hijos ya está operando. Este les da atención a las mujeres hasta por 3 meses en los que se les brinda asesoría, legal psicológica, médica y laboral, para que puedan salir de la situación en la que se encuentran. En tan solo un mes ya se han atendido a las primeras familias en este refugio que se echó a andar de manera inmediata debido a las altas cifras de violencia intrafamiliar que tiene el estado. "Hasta ahorita van cuatro del mes que tenemos funcionando. Hasta para cinco familias familias completas mujeres caben muchas pero si son familias se les asigna una unidad, le llaman ellos, para nosotros son recámaras pero es todo uno mira para cada familia y mínimo debe de tener para cuatro esta tiene para 5", aseguró.
La coordinación entre las instituciones y los niveles de gobierno, mediante la designación de un enlace de género, también han hecho que mujeres que anteriormente no sabían a dónde acudir hoy sepan que el INMUNAY puede recibirlas, ahí recibirán herramientas en 4 ejes (economía, salud, educación y vivienda) para que puedan reiniciar su vida.