Derivado de la conversión al formato digital de los libros, el archivo literario en físico de las librerías vio reducidas sus ventas entre un 30 y un 40%, pese a ello, la implementación de las nuevas tecnologías trajo consigo el beneficio de la culturización y conocimiento de nuevos autores, elevando la demanda de adquisición de libros especiales.
"Es como todo, ahorita por la situación de la pandemia la economía está contraída y es general para todos, y las editoriales no están publicando, los proveedores no están surtiendo, la gente de antes prefiere el libro físico que el digital, pero sí ha habido un descenso en la venta como en todo, este año ha sido un 30 o 40% menos que en 2019 y en 2018". - José Luis Retes; Propietario de Librería Retes.
El público lector joven es el que ha repuntado las ventas de libros en físico, buscando autores poco conocidos y consumiendo literatura de tipo clásico.
"Sí existe una cultura del libro, sobre todo en las generaciones nuevas, porque vienen y me preguntan por autores que jamás me habían preguntado aquí en la libreria, el domingo pasado me preguntaron por el libro de Yukio Mishima, de Shuji Terayama, autores que siempre hemos tenido pero que apenas los están buscando".
De acuerdo a José Luis Retes, Propietario de la Librería Retes, hasta hace apenas unos días pudieron venderse un par de libros que permanecian en su archivo por poco más de 80 años, los cuales fueron descubiertos por jóvenes en Internet e inmediatamente solicitaron su compra, no obstante México se encuentra en la posición número 24 en el ranking de los países que menos leen, con una estadística de una población total de 116 millones 220 mil 947 habitantes que leen 5.5 horas semanalmente.
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.