La digitalización de los servicios públicos es un proceso de transformación que utiliza las nuevas tecnologías para mejorar los procesos de los servicios que demanda la ciudadanía diariamente. Esta digitalización puede incluir la conversión de documentos físicos en archivos electrónicos, el uso de almacenamiento en la nube y la automatización de procesos, además de reducir los índices de corrupción aunque no está exento de suscitarse.
"Empezamos como los dije a ustedes varias veces recaudando 250 millones de pesos en el gobierno anterior, en el último año, este año habremos de recaudar 3 mil 200 millones de pesos, a través de lo que la anterior legislatura tuvo a bien aprobar que mucho les agradezco, el gobierno digital". - Miguel Ángel Navarro Quintero, Gobernador del estado de Nayarit.
Pero no todo es miel sobre hojuelas sobre todo para quien no domina los dispositivos ni el conocimiento en lo digital.
Si bien las grandes ventajas de convertir los procesos en digitales son diversas, entre ellas el tener un uso más eficiente de los datos, guardarlos para su consulta más rápida en equipos de computo, una mejor transparencia, el control centralizado de los procesos, pero eso no borra malas prácticas.
BENEFICIOS DE DIGITALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS
"Dejar a un lado el gobierno artesanal donde las cuentas se hacían a lápiz para borrar o en libretas para arrancar".- Miguel Ángel Navarro Quintero, Gobernador del estado de Nayarit.
Pero veamos lo que nadie dice pero las estadísticas lo reflejan en silencio a voces; de acuerdo a datos del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), en México sólo 1 de cada 20 municipios ofrece la opción de pagar el impuesto predial en línea y apenas 14.4% de los trámites se realizan en internet, además en nuestro país, 31 municipios no cuentan con un buen equipo de cómputo para realizar estos trabajos, ya sea que cuentan con computadoras obsoletas o con una lenta conexión a internet.
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.