La impartición de justicia en México es un proceso tardado, que incluso dentro de la búsqueda de soluciones legales puede actuar demasiado tarde, poniendo en riesgo la integridad de los demandantes por represalias de los demandados, en Nayarit este es el problema más recurrente denunciado ante la Comisión de la Defensa de los Derechos Humanos.
"Tiene que ver mucho de estos temas con dilación en la impartición de justicia y la procuración de justicia, que este fenómeno está ligado necesariamente por la naturaleza de las instituciones, pero que es un tema que vamos nosotros a tomar con mucha fuerza y a sacar las recomendaciones". - Carlos Prieto Godoy, Presidente de la Comisión de la Defensa de los Derehos Humanos (CDDH) en Nayarit.
Es tanta la dilación en la procuración de justicia en México, que el irse a paro de labores tal como lo están haciendo los trabajadores del Poder Judicial sólo empeora la situación. ¿Pero entonces cómo actuar?
"Es decir, el rezago histórico que traemos en esta materia es muy importante y tenemos que abatir". - Carlos Prieto Godoy, Presidente de la Comisión de la Defensa de los Derehos Humanos (CDDH) en Nayarit.
De acuerdo a información compartida por la organización México Evalúa, el 94.8% de los delitos denunciados durante 2020 quedaron impunes, un año antes, en 2019 la cifra osciló el 92.5% y en 2018 alcanzó el 96.1% de delitos sin obtener justicia.
La media nacional de impunidad indica que los estados que tienen los niveles con menor impunidad sólo son 5, entre ellos: Zacatecas, Yucatán, Guanajuato, Sonora y Tlaxcala.
ENTIDADES CON MENOR NIVEL DE IMPUNIDAD