Ante el nuevo proceso que realiza el congreso del estado para la designación del Fiscal Anticorrupción de Nayarit, el diputado del distrito XVIII Ismael Duñalds, emitió un fuerte posicionamiento y reclamo hacía sus compañeros diputados y diputadas, pues señaló que el congreso ha sido cómplice y culpable de lo que ha sucedido en materia de la falta de impartición de justicia en Nayarit, en el caso de la persecución de la comisión de la verdad y los colectivos que buscan a desaparecidos. "Como lo dije cuando las víctimas estaban declarando ante nosotros en la sala de comisiones, lo dije, que no se podía combatir la delincuencia cuando formas parte de ella y esa parte pareciera que sigue siendo así, los actos lo demuestran y nosotros somos responsables", señaló.
Habló además de las fallas que se cometieron al haber designado a Irma Carmina Cortés Hernández como Fiscal Anticorrupción en 2018 y quien renunció el cargo tiempo después para ser designada magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa, dejando desde hace 6 meses a Nayarit sin un Fiscal Anticorrupción que atendiera las demandas sociales. "Estamos cerrando ya el periodo que nos corresponde y seguramente en unos días más andaremos casa por casa, pidiendo el apoyo nuevamente, y qué les vamos a decir? les vamos a dar nuevamente dulces para que crean que las cosas van a cambiar en Nayarit cuando tengamos un cargo que hemos representado y al día de hoy yo lo digo aquí con la responsabilidad que eso implica, no lo hemos hecho bien", expresó.
Señaló como vergonzoso que sea una institución internacional quien pida a la justicia mexicana atender las denuncias de los propios ciudadanos y reclamó que el pleno no haya sido capaz de pedir cuentas al Fiscal General del Estado, sobre los acontecimientos ocurridos recientemente.