La reducción del rezago en los expedientes por quejas es el logro que destaca el titular de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, luego de 5 años al frente de esta institución, si bien su salida será el 13 de noviembre, aseguró que ya están trabajando en el proceso de cierre de su periodo, dejando la menor cantidad posible de asuntos pendientes. "Cuando nosotros llegamos a la Comisión teniamos un rezago de casi 600 expedientes, todos esos expedientes ya no hay rezago. Vamos a entregar quizás asuntos más recientes pero en trámite y en su mayoría asuntos ya para concluir", explicó el Presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos. Maximino Muñoz.
Recordó que la Fiscalía General de Nayarit fue la institución que más quejas sumó ne en este periodo, y son algunos de los pendientes que quedan por resolver, por ejemplo, un caso que tuvo que ser turnado a la CNDH, porque la Fiscalía de Nayarit no aceptó la recomendación, así como una recomendación que está próxima a salir y que tiene que ver con la comunidad LGBT+. "No sé si lo recuerdan que tuvo un accidente y las causas se desconocían incluso el responsable, entonces ahí nosotros analizamos todo los informes que tenemos y hemos visto que no se le dio la atención adecuada en la integración de la investigación, entonces nosotros consideramos que ahí hubo omisiones", agregó.
Maximino Muñoz resaltó también que en estos años de gestión se lograron avances significativos en la confianza que la sociedad tiene para con la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos.