Dos personas fueron detenidas y presentadas ante el ministerio público durante la semana santa en Tepic, por el delito de violencia familiar, así lo confirmó el Director de seguridad del municipio, quien afirmó que es común un incremento en la incidencia de estos delitos en periodos vacacionales. El primer rescate se dio gracias al uso de la aplicación alerta violeta. "Una mujer con dos menores que había sido llevada por su ex pareja a un pueblo vecino y gracias a la aplicación, pudimos enterarnos del tema rescatar a la persona y pues iniciar las indagatorias contra el presunto responsable", explicó el director de seguridad pública y vialida de Tepic, José de Jesús Ibarra,
En el segundo caso una llamada oportuna al número de emergencia del 911, permitió que se evitara una tragedia, pues los elementos de seguridad del municipio respondieron a un reporte de una persona que estaba siendo agredida por un familiar. "Gracias a la llamada al novecientos once y de la pronta respuesta del grupo violeta que tenemos en la policía municipal, pues rescatamos a una persona que estaba haciendo violentada también como este hay muchos otros casos en los que estamos interviniendo y obviamente los temas no son sólo de esta acción sino que les damos seguimiento adicional", agregó.
Detalló que el seguimiento que se hace a las víctimas consiste en otorgarles tratamiento psicológico, atención jurídica, en sí atención integral para que tanto la víctima directa, que suele ser la mujer, como sus hijos e hijas, en caso de tener; puedan salir del ciclo de violencia.