La donación de órganos es una labor altruista que como tal quien la ejerce no espera recibir una remuneración económica a cambio, esto es lo que hace que el índice de personas que acceden a dar vida a través de una extracción y posterior trasplante sea mínimo, de acuerdo a estadísticas que registra el Instituto Mexicano del Seguro social, la media nacional indica que sólo una de cada 10 familias dona órganos, mientras que en Nayarit esto es 1 de cada 4 familias acepta la voluntad de sus integrantes; es decir, los números se traducen a 2.5 donadores por cada 10 personas.
ÍNDICE DE DONACIÓN DE ÓRGANOS EN MÉXICO
"De cada 10 familias una accede, ya con la experiencia que tenemos en esta entidad, Nayarit en este hospital hemos observado que nosotros tenemos de cada 4 entrevistas una familia acepta donar, lo que nos pone por encima de la estadística nacional". - Luis Alberto Robles, Coordinador Hospitalario de Donación de órganos, Tejidos y Células de Trasplante en el Hospital General de Zona #1 (HGDZ1), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit.
Pero existe un factor que ha jugado en contra, la desinformación y el tabú.
"Tristemente en algunos medios hablando de televisión y plataformas de internet hay películas y novelas que ensucian el proceso, porque hablan del tráfico de órganos, hablan de todo lo negativo de la donación, que son cosas que se deberían de manejar con mucho cuidado porque muchos podemos entender que es ficción, pero hay muchas personas que lo dan por cierto". - Luis Alberto Robles, Coordinador Hospitalario de Donación de órganos, Tejidos y Células de Trasplante en el Hospital General de Zona #1 (HGDZ1), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit.
Aunque no todas las buenas acciones son aceptadas, existen limitantes para una donación.
"Existen algunos criterios de exclusión; las infecciones graves, bacterias agresivas que provocan falla de los órganos de las personas, la Hepatitis B y C, que son enfermedades virales, el VIH también es un criterio de exclusión". - Luis Alberto Robles, Coordinador Hospitalario de Donación de órganos, Tejidos y Células de Trasplante en el Hospital General de Zona #1 (HGDZ1), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit.
En algunos casos una persona puede donar algún órgano sin que afecte su salud. A esto se le llama donación en vida. Por ejemplo, se puede donar un riñón ya que es posible llevar una vida normal con uno solo. De acuerdo con el Artículo 333 de la Ley General de Salud, para realizar un trasplante de vivo deben cumplirse los siguientes requisitos por parte del donante:
REQUISITOS PARA DONAR EN VIDA
- Ser mayor de edad y estar en pleno uso de sus facultades mentales.
- Donar un órgano o una parte de él siempre que su función pueda ser compensada por el organismo de forma adecuada y suficientemente segura.
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.