La inflación que en México ha alcanzado el 8.15% en su máximo desde hace al menos 20 años (8.37% en el 2000), continúa golpeando al sector comercial y social, ahora son los fabricantes y vendedores de uniformes escolares quienes enfrentan una dura realidad por la alza en los textiles en un 30%, la demanda de nuevas materias primas, y la crisis que enfrentan los hogares para poder costear las prendas básicas de ingreso a los planteles educativos.
"Muchísimo, te podemos decir que ronda en un 30% y eso se ha notado en este año" . -Ramón Estrada, Comerciante y fabricante de uniformes escolares en Tepic.
A este problema se agrega el factor de renovación y modificación de las prendas.
"Lo que nos ha pegado también mucho es que tradicionalmente se usaban colores básicos, por ejemplo. azul marino, rojo, verde, y ahora se han diversificado mucho. Hay escuelas que tienen ya de cierta manera uniformes característicos, eso nos golpea porque nosotros no podemos tener una inversión como para que podamos absorber todos los cambios que se han tenido"
Pero el elevar la calidad de sus prendas solo supone un incremento en los trabajos de fabricación, pero no permite una alza equitativa en el costo y venta al público.
"Lo que pretendemos nosotros es que vamos a sostener los precios, nuestro margen de ganancia o vamos a reducir porque entendemos que entendemos cómo está la situación, la inflación nos ha pegado, se estima que es como un 8.5%"
Lo que sí es un hecho es que el próximo lunes 29 de agosto miles de alumnos de educación básica regresarán a sus centros escolares, sin embargo la incertidumbre ahora es si vestirán prendas nuevas o recurrirán a la compra de prendas usadas en buen estado anunciadas en redes sociales, o incluso vendidas entre vecinos y amigos.