El sindicato de trabajadores al servicio del estado y los municipios interpuso una denuncia ante el sistema local anticorrupción en contra de 5 municipios por los delitos de robo, peculado y desvío de recursos, pues señalan que las administraciones tienen grandes adeudos con los trabajadores por prestaciones que no les han sido cubiertas. "En el presupuesto de egresos nuestro no estaba contemplado todas las prestaciones que ellos dicen, porque sería irrealizable los pagos, pero sí están contempladas las prestaciones sobre todo, aguinaldo no les hemos fallado, las quincenas, no hemos fallado", explicó Eduardo Lugo, alcalde de Santiago Ixcuintla.
El sindicato señaló que el ayuntamiento tiene una deuda de 159 millones de pesos con ellos, y recriminó que en lugar de pagarla el alcalde esté dotando de zapatos y tablets a estudiantes del municipio. "Prefiero irme a la cárcel que dejar descalzos a 10 mil niños y niñas de Santiago Ixcuintla, prefiero irme a la cárcel en lugar que dejar de incentivar a mil 200 estudiantes hombre y mujeres de secundaria y preparatoria", agregó.
Aseguró que las prestaciones que exige el SUTSEM, no están contempladas en el presupuesto de este, mientras que los apoyos para estudiantes sí, por lo que no se lograría demostrar que se esté incurriendo en algún delito.