Dentro de la educación vial hay un señalamiento que se ha ido convirtiendo en algo natural para los conductores: el uno y uno. Que es una forma de ordenamiento y movilidad adoptada por las policías viales y que de a poco se ha convertido también en una demostración de cortesía entre los automovilistas. Óscar Gonzalez Fregoso, encargado de capacitación y educación de la policía vial de Tepic, detalló la forma en que se debe avanzar al momento en que se llega a una intersección con esta señal "El orden del uno y uno es en el sentido contrario a las manecillas o utilizando la cortesía el que vaya llegando primero. Normalmente tendría que funcionar así como se muestra en la imagen, pasa uno, pasa otro vehículo, pasa otro y pasa otro, el uno y uno te da la opción el uno y uno te da la opción de dar vuelta a la derecha, dar vuelta a la izquierda o seguir de frente según sea la necesidad".
Este programa nació con varios objetivos, uno de ellos brindar una mejor movilidad al peatón, así como reducir los gastos de instalación de semáforos. "Y es una parte también de controlar y distribuir el tráfico en los puntos donde puede haber problemática en determinadas horas verdad pero que no es necesario algún semáforo. Es muy fácil determinar quien no respetó el uno y uno, la persona que deja una huella de frenado, quien venga a alta velocidad, quiere decir que no se detuvo", agregó.
El oficial capacitador señaló que esta regla se aprende con tan solo ver a los demás conductores, aunque no descarta que haya más de algún ciudadano que por avivarse pretenda saltarse la reglamentación. "Mucha gente cree que porque ya pasa este coche, viene desde media cuadra -que le toca - y no es correcto, tiene que llegar y detenerse y una vez que se detiene empieza a correr su turno y dejarles bien claro que bicicletas y motocicletas también forman parte del uno y uno", dijo
En todo caso el reglamento de tránsito municipal establece sanciones de entre $800.00 y $1,200.00 pesos a quien incumpla lo dispuesto por la ley.