Los efectos causados por los gases de efecto invernadero por la quema de combustibles fósiles ya pueden ser observados en el estado de Nayarit. El investigador ambiental Mario Ortíz señaló que desde los años 70 se han hecho estudios que revelan estos cambios, por ejemplo:
"Nayarit pudiera perder la supremacía mundial de producción de guanábana al desaparecer las condiciones climáticas favorables para esta nonacea y otros tipos de cultivo similares. entonces ahí habría que ir considerando pues cambiar los cultivos por otros cultivos más afines o más amigables con el calentamiento global", explicó el investigador con un solo ejemplo de lo que ha significado la pérdida de los insectos polinizadores.
Por otra parte hay efectos que estarán presentándose al paso de los años:
"Yo escucho planes para el turismo de Riviera Nayarit u otras marcas comerciales a futuro, pero la pregunta es ¿estarán tomando en cuenta el cambio climático? porque el cambio climático, yo puedo programar o puedo planear una serie de hoteles por novillero, por San Blas, pero no estarán estos hoteles, no se quedarán sin playas", agregó.
El investigador precisó que estos efectos sólo podrán reducirse optando por una vida sustentable, priorizando energías limpias y con políticas en favor del cuidado del medio ambiente.