El ejército mexicano comenzó con las nuevas labores que el presidente de la republica les ha encomendado en su plan para la paz y seguridad nacional 2017.- 2024, programa que se centra en la pacificación del país. Sobre todo acciones encaminada al desarrollo, como; atacar los problemas que generan la violencia, los problemas que generan la corrupción, que generan la impunidad.
Por lo que el ejército mexicano ha tenido que reorientar sus actividades, sus labores ya no son de persecución, señaló Armando Montaño Ponce, Comandante de la 13va zona militar. "Aquí el asunto es que nosotros continuamos nuestras labores tanto en terreno en la sierra como aquí en la ciudad, continuamos llevando a cabo operaciones con carácter disuasivo, es patrullajes con carácter y pues si nos encontramos pues tenemos que hacer cumplir la ley."
Además de esta retirada del ejército de las calles, el plan de seguridad del gobierno de la república contempla un cambio en la cultura y la moral de la sociedad que ayude a erradicar la violencia, sin más violencia.