Más del 98% de los delitos sexuales no se denuncian, así lo reportó una investigación realizada por México Evalúa con datos del 2020. Las investigadoras contrastaron los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI y lo reportado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, SESNSP.
Los datos analizados por México Evalúa, señalan que durante el segundo semestre del 2020 (julio y diciembre) el secretariado ejecutivo contabilizó 8 mil 597 carpetas de investigación a nivel nacional por el delito de violación, mientras que la ENSU estimó que 194,334 mujeres fueron víctimas de este delito durante el mismo periodo. Lo que significa que la cifra negra alcanza el 96.4%, pues estos ni siquiera llegaron al ministerio público.
Los municipios de Matamoros, Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, (Durango y Coahuila) suman cerca de 19,821 mujeres que fueron víctimas de acoso/hostigamiento sexual en el periodo estudiado, pero solo se abrieron 77 carpetas de investigación por el delito de violación, lo que da una cifra negra del 99.6%.
En Nogales (Sonora), se contabilizaron 5 mil 515 mujeres que fueron víctimas de abuso sexual y solo 2 carpetas de investigación, resultando una cifra de 99.9%.
En Tlaxcala (Tlaxcala), también se contabilizaron únicamente dos carpetas de investigación por casos de violación, mientras que la ENSU reportó 5 mil 581 mujeres víctimas de este delito, por lo que el 99.9% no fueron denunciados.
Por otra parte las ciudades de Benito Juárez en Quintana Roo y Los Cabos, Baja California Sur, reportaron la menor cifra negra, con 76.3% y el 90.6% respectivamente.