El Papa Francisco sigue en recuperación en el hospital Gemelli de Roma, donde permanece internado desde el 14 de febrero debido a una neumonía bilateral. Según el último parte médico, el Pontífice ha pasado una noche tranquila, ha retomado su tratamiento y continúa con fisioterapia motora y respiratoria.
El Vaticano informó que el Papa alterna altos flujos de oxígeno con cánulas nasales durante el día, mientras que por la noche requiere ventilación mecánica con una máscara. A pesar de su estado de salud, Francisco sigue pendiente de la actualidad y este lunes siguió en vídeo los ejercicios espirituales de Cuaresma.
Además, el Pontífice ha sido informado sobre las inundaciones en Bahía Blanca, Argentina, y ha expresado su solidaridad con los afectados. Mientras tanto, se espera que en las próximas horas se emita un nuevo reporte médico para evaluar su evolución.
Los médicos han sido cautos sobre su estado de salud, ya que su cuadro clínico sigue siendo complejo. Aunque presenta una leve mejoría y una buena respuesta a la terapia, el pronóstico del Papa sigue siendo reservado.
El Papa, de 88 años, ha superado ya tres semanas en el hospital, y su única aparición pública fue a través de un audiomensaje en español el pasado jueves, en el que agradeció a los fieles que rezan por su recuperación cada noche en la Plaza de San Pedro.
A pesar de su estado de salud, Francisco sigue gobernando la Iglesia desde su habitación en el hospital. Este domingo recibió la visita del secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, y del monseñor Edgar Peña Parra, sustituto para los Asuntos Generales.
Si su evolución sigue siendo estable, el Vaticano ha informado que los reportes médicos se darán en días alternos. Mientras tanto, los fieles y la comunidad católica permanecen atentos a su recuperación.